Family-school co-responsibility and TEL in Chile: policies, practices and learning

Authors

  • Javiera Balladares Contreras Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial, Chile Author
  • Valentina Gatica Inostroza Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial, Chile Author
  • Fernanda Núñez Beattie Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial, Chile Author
  • Pamela Herrera Díaz Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial, Chile Author
  • Marta Paredes Sánchez Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial, Chile Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/neuro202369

Keywords:

TEL, family-school, co-teaching, diversification of teaching, discovery learning

Abstract

Introduction: The article examined the family-school relationship as an axis for early childhood learning, focusing on children with Specific Language Disorder (SLD) in Chile. It framed the analysis in the current policies (General Education Law, DS No. 170 and Exempt Decree No. 83) and described how the pandemic strained the pedagogical continuity, making connectivity and resource gaps visible. The purpose was to characterize family types and parenting styles, and to analyze educational strategies implemented by Special Language Schools and School Integration Programs.
Development: The work described the family as the first socializing agent and detailed its influence on motivation, self-esteem and performance. It conceptualized family diversity and reviewed parenting styles, highlighting their impact on development. She presented TEL as a transitory educational need and summarized guidelines for its evaluation and intervention. He presented specific strategies (speech rate adjustment, gestural supports, emphasis on functional exchanges) and pedagogical strategies (co-teaching, teaching diversification, universal design, discovery learning and motivational strategies). It addressed the role of the PIE in comprehensive assessments and supports, as well as school-family collaboration devices (parent workshops, bidirectional communication channels), especially relevant in online and hybrid modalities during the pandemic.
Conclusions: The study concluded that the family-school alliance, sustained in inclusive frameworks and collaborative practices, proved to be a necessary condition for access, participation and curricular progress of students with TEL. It recommended institutionalizing collaboration plans with shared goals, strengthening teacher and PIE/EEL team training, ensuring resources for connectivity and materials prioritizing vulnerability, and monitoring linguistic development with common indicators. It recognized contextual heterogeneity as a limit and proposed investigating the comparative effectiveness of co-teaching models and the transfer of skills to the home.

References

1. Anónimo. Modalidad online. Estudiar en modalidad online todo lo que debes saber [Internet]. 2020 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://universidad.uniacc.cl/estudiar-en-modalidad-online

2. Arancibia V. Manual de psicología educacional. Santiago: Ediciones Suc.; 2008. p. 97.

3. Arcila M. La pandemia virtualizó la educación: lo bueno y lo malo de esta modalidad [Internet]. El País; 2021 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/educacion/la-pandemia-virtualizo-la-lo-bueno-y-lo-malo-de-esta-modalidad.html

4. Aventura Amazonia. Estrategias para mejorar la relación entre padres y docentes [Internet]. Nos gusta el cole; 2018 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.aventura-amazonia.com/nos-gusta-el-cole/estrategias-mejorar-relacion-familias-colegio

5. Blasco J, Pérez J. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes [Internet]. 2011 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

6. Briceño G. Trabajo colaborativo: la importancia del trabajo en equipo y de un grupo cohesionado en las escuelas [Internet]. Servicios Sociales; 2021 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/trabajo-colaborativo-la-importancia-del-trabajo-en-equipo-y-de-un-grupo-cohesionado-en-las-escuelas

7. Martínez Uribe CH. La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual [Internet]. 2008 [citado 2025 sep 21];17(33). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057022.pdf

8. Ministerio de Salud. Cifras oficiales reportadas en los reportes diarios de Covid-19 e informe epidemiológico [Internet]. Gobierno de Chile; 2021 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales

9. CNN Chile. Cronología del COVID-19: todos los hitos claves en Chile y el mundo desde el 31/12/19 [Internet]. 2020 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.cnnchile.com/coronavirus/hitos-claves-covid-19-chile-mundo-cronologia_20200505

10. Universidad de Chile. Agencia de Calidad de la Educación y U. de Chile cruzan visiones sobre el futuro de la educación escolar en pandemia [Internet]. 2020 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/177157/investigadores-cruzan-visiones-sobre-la-educacion-en-pandemia

11. Collado S. Los efectos de la educación online en los hogares [Internet]. Universidad de Chile; 2020 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/163485/los-efectos-de-la-educacion-online-en-los-hogares

12. Cook L, Friend M. Co-teaching: guidelines for creating effective practices. Focus Except Child. 1995;28:1-25.

13. Flores D. La escuela como agente de socialización en los niños [Internet]. 2010 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2349/1/tps647.pdf

14. Ministerio de Educación de Chile. Diversificación de la enseñanza [Internet]. 2018 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://escolar.mineduc.cl/apoyo-la-trayectoria-educactiva/diversificacion-la-ensenanza

15. Estrategias Aprendizaje E. Estrategias motivacionales [Internet]. Prezi.com; 2012 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://prezi.com/h9moanfxeukp/estrategias-motivacionales

16. Kñallinsky Ejdelman E. La participación de los padres en la escuela [Internet]. El Guiniguada; 2001 [citado 2025 sep 21];10. Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5422/1/0235347_02001_0004.pdf

17. Eyzaguirre B, Le Foulon C, Salvatierra R. Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile [Internet]. Estudios Públicos; 2020 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1924

18. Estévez López E, Jiménez Gutiérrez T, Musitu Ochoa G, editores. Familia, centro escolar y educación. Valencia: Nau Llibres; 2007.

19. Monasterio Blanco F. Cronología del primer año de la pandemia en Chile: los hitos que marcaron la pandemia en 2020 [Internet]. Pauta; 2021 [citado 2025 sep 21]. Disponible en: https://www.pauta.cl/nacional/cronologia-primer-ano-pandemia-chile

20. González Núñez Flores Cordova DE. Modalidad híbrida para la educación en tiempos de coronavirus. Ciencia UNAM [Internet]. 2021 Jul [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: http://ciencia.unam.mx/leer/1125/modalidad-hibrida-para-la-educacion-en-tiempos-de-coronavirus

21. Musitu G, Moreno D, Martínez M. La escuela como contexto socializador [Internet]. 2017 Sep [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.uv.es/lisis/maria/climasocial.pdf

22. Sierra Porto HA, Caldas RF, Ventura Robles ME, García-Sayán D, Vio Grossi E, Ferrer Mac-Gregor Poisot E. Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional (n.° 102). Opinión Consultiva Corte IDH [Internet]. 2014 Ago [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_21_esp.pdf

23. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD). El trastorno específico del lenguaje [Internet]. 2019 Nov 14 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/el-trastorno-especifico-del-lenguaje

24. Imaginario A. Familia. Significados.com [Internet]. 2019 Ago 13 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.significados.com/familia/

25. Eraso J, Bravo Y, Delgado M. Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo. 2006;41. Disponible en: https://www.academia.edu/615900/Creencias_actitudes_y_pr%C3%A1cticas_sobre_crianza_en_madres_cabeza_de_familia_en_Popay%C3%A1n_un_estudio_cualitativo

26. Úbeda Martín P. La historia del trastorno específico del lenguaje (TEL) [Internet]. 2017 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5746/574660901018/html/index.html

27. McMillan J, Schumacher S. Investigación educativa. 5.a ed. Madrid: Pearson; 2005.

28. Mendieta Izquierdo G. Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investig Andina [Internet]. 2015;17(30):1148-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001

29. Ministerio de Educación (Chile). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje en Chile [Internet]. 2020 Ago 27 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.mineduc.cl/impacto-del-covid-19-en-los-resultados-de-aprendizaje-en-chile/

30. Ministerio de Educación (Chile). Decreto n.° 170/2010: fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial [Internet]. 2010 Abr 21 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf

31. Ministerio de Salud (Chile). Confirma primer caso de coronavirus en Chile [Internet]. 2020 Mar 3 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-chile/

32. Monasterio Blanco F. Cronología del primer año de la pandemia en Chile. Radio Pauta [Internet]. 2021 Mar [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.pauta.cl/nacional/cronologia-primer-ano-pandemia-chile

33. Moreau L. [Referencia incompleta]. 1998.

34. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD). El trastorno específico del lenguaje [Internet]. 2019 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/el-trastorno-especifico-del-lenguaje

35. Pacheco JA. Educación básica y pandemia: un estudio sobre las percepciones de los docentes en la realidad portuguesa. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2021 Jun 15 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/4346

36. Úbeda Martín P. La historia del trastorno específico del lenguaje (TEL) [Internet]. 2017 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5746/574660901018/html/index.html

37. Pizarro Laborda P, Santana López A, Vial Lavín B. La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas Perspectivas Psicol [Internet]. 2013;9(2):271-87. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003

38. Presidencia de Chile. Presidente Piñera anuncia plan de reactivación para avanzar en recuperación de los 1,8 millones de empleos perdidos [Internet]. 2020 Jul [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=163826

39. Mesa Técnica Educación Especial. Propuesta para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile: un aporte desde la educación especial [Internet]. 2015 Mar [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/INFORMEFINALMESATECNICAEDESPECIAL.pdf

40. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6.a ed. México: McGraw-Hill; 2014 [citado 2025 Sep 21]. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

41. Stake R. Investigación con estudio de caso. No. 16. 1998. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

42. Stake R. Investigación con estudio de caso. p.8. 1998. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

43. Tallon P. La motivación como estrategia de aprendizaje. Diario Córdoba. 29 diciembre 2017. Disponible en: https://www.diariocordoba.com/educacion/2017/12/29/motivacion-estrategia-aprendizaje-38796889.html

44. UNESCO. Educar en la diversidad. Material de formación docente. Proyecto Educar en la diversidad en los países del MERCOSUR. 2003.

45. Universidad UNIACC. Modalidad online. 2020. Disponible en: https://universidad.uniacc.cl/estudiar-en-modalidad-online

46. Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. Scielo. Julio 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010

47. Vega M. Estilos de crianza y sus efectos. Taller para padres. Instituto Alemán de Valdivia; 2006. Disponible en: www.educarchile.cl

Downloads

Published

2023-12-30

How to Cite

1.
Balladares Contreras J, Gatica Inostroza V, Núñez Beattie F, Herrera Díaz P, Paredes Sánchez M. Family-school co-responsibility and TEL in Chile: policies, practices and learning. Neurodivergences [Internet]. 2023 Dec. 30 [cited 2025 Oct. 3];2:69. Available from: https://neuro.ageditor.ar/index.php/neuro/article/view/69