Towards an inclusive school culture: challenges and opportunities for the PIE in Chile

Authors

  • Catalina Gallardo Lazo Universidad de las Américas, Facultad de Educación, Escuela de Educación Pedagogía en Educación Diferencial. Viña del Mar, Chile Author
  • Jael Tobar Miranda Universidad de las Américas, Facultad de Educación, Escuela de Educación Pedagogía en Educación Diferencial. Viña del Mar, Chile Author
  • Pamela Herrera Díaz Universidad de las Américas, Facultad de Educación, Escuela de Educación Pedagogía en Educación Diferencial. Viña del Mar, Chile Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/neuro202365

Keywords:

Inclusive education, School Integration Program, educational management, special educational needs, teacher training

Abstract

The study analyzed the conditions that enabled the effective implementation of the School Integration Program (PIE) in a particular subsidized school in Valparaíso, considering the Chilean regulatory framework for inclusive education. It highlighted that education, conceived as a fundamental human right, was supported by laws and decrees that promoted equity, diversity, and the inclusion of students with special educational needs (SEN). The PIE was presented as a key policy for removing barriers and guaranteeing specialized support, although its implementation required pedagogical leadership, collaborative work, and efficient management of human and material resources.
The analysis showed that the effectiveness of the PIE depended on the coordination between the Institutional Education Project (PEI), the Education Improvement Plan (PME), and pedagogical practices. However, challenges persisted related to insufficient teacher training in inclusion, limitations in resource management, and the need to strengthen diagnostic and curricular evaluation processes. State subsidies were identified as contributing to improved educational conditions, although they were sometimes insufficient to meet the multiple demands of the inclusive process.
At the school studied, the implementation of the PIE was closely linked to its institutional mission and values of respect, fraternity, and solidarity, creating an environment conducive to diversity. It was concluded that moving toward inclusive education required not only regulations and funding, but also a profound cultural change aimed at valuing diversity as a resource for learning and social coexistence.

References

1. Arias F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme; 2006.

2. Arnal J, Rincón D, Latorre A. Investigación educativa: fundamentos y metodología [Internet]. 1992 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/InvestigacionEducativa.pdf

3. Azuero Á. Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación [Internet]. 2019 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667

4. Beltrán SM, Bernal JA. Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Rev Iberoam Investig Desarro Educ. 2020;11(21). doi:10.23913/ride.v11i21.717

5. Centro de Innovación en Educación, Fundación Chile. Análisis de la implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) [Internet]. Santiago de Chile: Fundación Chile; 2013 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18386/EV13-0012.pdf?sequence=1

6. Colegio San Damián Molokai. Proyecto Educativo Institucional Colegio San Damián Molokai - Valparaíso [Internet]. Valparaíso: MINEDUC; 2014 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/1594/ProyectoEducativo1594.pdf

7. Díaz L, Torruco U, Martínez M, Varela M. La entrevista, recurso flexible y dinámico [Internet]. 2013 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

8. Dulzaides M, Molina A. Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED. 2004;12(2):1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011

9. Elacqua G, Martínez M, Santos H, Urbina D. Los desafíos de la nueva política de inclusión escolar en Chile: percepciones de los actores y capacidad de gestión de los establecimientos subvencionados. Pensam Educ. 2016;53(1):1-16.

10. Guix J. El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Rev Calid Asist [Internet]. 2008 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-pdf-S1134282X08704640

11. Hernández-Sampieri R. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 6.ª ed. México: McGraw Hill; 2018.

12. Hernández MEM, Catrinao JCC, Oñate MCH, Kennigs OAA. Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con programa de integración escolar. Rev Educ. 2016;41(1). doi:10.15517/revedu.v41i1.21597

13. Holz M. Datos de la modalidad de educación especial en Chile, año 2018 [Internet]. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; 2018 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26781/2/BCN_datos_de_EE_y_estudiantes_con_NEE_Final.pdf

14. Jiménez B. Investigación cualitativa y psicología social crítica: contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza [Internet]. 2000 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://11363399309270719102.googlegroups.com/attach/9f8c3ae9fcaac317/httpwww.cge.udg.mx_revistaudg_rug17_3investigacion.pdf?part=0.1

15. Lindsay G. Educational psychology and the effectiveness of inclusive education/mainstreaming. Br J Educ Psychol. 2007;77(1):1-24. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/289066589_Educational_psychology_and_the_effectiveness_of_inclusive_educationmainstreaming

16. López J, Blanco F. Una aproximación a las prácticas cualitativas en psicología desde una perspectiva integradora. Papeles Psicólogo. 2010;31(1):131-42.

17. Manuel M. Estudios de caso en la investigación cualitativa [Internet]. [s.f.] [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf

18. Mesa Técnica Educación Especial. Propuesta para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile: un aporte desde la educación especial [Internet]. Santiago de Chile: Ministerio de Educación; 2015 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/INFORMEFINALMESATECNICAEDESPECIAL.pdf

19. Ministerio de Educación. Comunidad Escolar [Internet]. Santiago de Chile: Ministerio de Educación; 2023 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://www.comunidadescolar.cl/inicio-proceso-pie-2023/

20. Ministerio de Educación. Programa de Integración Escolar PIE. Ley de Inclusión 20.845. Manual de apoyo a la inclusión escolar en el marco de la Reforma Educacional [Internet]. Santiago de Chile: MINEDUC; 2016 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2017/12/Manual-PIE.pdf

21. Ministerio de Educación. Orientaciones técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE) [Internet]. Santiago de Chile: MINEDUC; 2013 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Orientaciones-PIE-2013-3.pdf

22. Ministerio de Educación. Ley 20422 de 2010. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad [Internet]. Santiago de Chile: MINEDUC; 2010 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/04/LEY-20422_10-FEB-2010.pdf

23. Ministerio de Educación. Decreto 170 fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial [Internet]. Santiago de Chile: MINEDUC; 2009 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf

24. Mosteiro M, Porto A. La investigación en educación [Internet]. 2017 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://books.scielo.org/id/yjxdq/pdf/mororo-9788574554938-01.pdf

25. Navarro S, Zúñiga F, Palacios A. Implementación de programas de integración escolar: desafíos y oportunidades. Rev Educ Inclusiva. 2020;5(1):28-42.

26. Noreña A, Alcaraz N, Rojas J, Rebolledo D. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan. 2012;12(3):263-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/741/74124948006.pdf

27. Pineda MC, Leyva-Moral JM, Medina JL. El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. Index Enferm. 2011;20(1-2):96-100. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020

28. Rahi S. Research design and methods: A systematic review of research paradigms, sampling issues and instruments development. Int J Econ Manag Sci. 2017;6(2):1-11.

29. Razeto-Pavez A. La formación de profesores para la inclusión educativa: un análisis desde la política y la práctica. Estud Pedagog. 2020;46(2):175-94.

30. Reyes-Ruiz L, Carmona-Alvarado FA. La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio [Internet]. 2020 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf

31. Rivera Y, Molina C. Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspect Educ. 2020;59(2):27-44. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97292020000200027&script=sci_arttext

32. Rosas R, Espinoza V, Hohlberg E, Infante S. ¿Es siempre exitosa la inclusión educativa? Resultados comparativos del sistema regular y especial. Educ Esp. 2021;1(1):1-15. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782021000100055&script=sci_arttext

33. Superintendencia de Educación. ¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)? [Internet]. Santiago de Chile: Supereduc; s. f. [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/que-es-el-programa-de-integracion-escolar-pie/

34. Tinajero M, Solís S. Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México. Perspect Educ [Internet]. 2019;58(2):147-60 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97292019000200147&script=sci_arttext

35. UNESCO. Informe final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad [Internet]. Salamanca: UNESCO; 1994 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110753_spa

36. UNESCO. Necesidades educativas especiales [Internet]. Santiago de Chile: UNESCO; s. f. [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: http://www.unesco.cl/necesidades-educativas-especiales/

37. Valdés R. Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión [Internet]. 2018 [citado 2025 Sep 19]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339003/html/.

Downloads

Published

2023-12-30

How to Cite

1.
Gallardo Lazo C, Tobar Miranda J, Herrera Díaz P. Towards an inclusive school culture: challenges and opportunities for the PIE in Chile. Neurodivergences [Internet]. 2023 Dec. 30 [cited 2025 Sep. 28];2:65. Available from: https://neuro.ageditor.ar/index.php/neuro/article/view/65