Educationa ecosystems and inclusion: Implementation of the DUA to minimize learning barriers in the Early Childhood Education Level at the Santa Ana Institute

Authors

  • Silva Jessica del Rosario Universidad Siglo 21, Carrera de Licenciatura en Educación. Argentina Author
  • Sandra del Valle Soria Universidad Siglo 21, Carrera de Licenciatura en Educación. Argentina Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/neuro202228

Keywords:

Educational ecosystems, inclusive education, UDL, ICT

Abstract

The educational ecosystem is a complex and changing environment where living beings and objects interact and influence each other, and where what happens at one ecological level affects the others, and thus profoundly affects the reality of the subject. This intervention plan arises with the intention of responding to the need for inclusion in the microsystem of the Santa Ana Institute, in the Argüello neighborhood of Córdoba, and as a way to have a positive impact in this regard. through inclusive education, which considers human diversity and heterogeneity in the classroom as a value worth highlighting in order to promote the construction of knowledge of each subject in their uniqueness through strategies appropriate for this purpose.
In line with the above, the UDL (Universal Design for Learning) teaching approach provides the appropriate strategies to approach classroom work from a unique perspective, as it considers diversity from the outset in the teaching-learning process and classroom planning, minimizing any learning barriers that may arise in the group. This is thanks to the implementation of its three basic principles, developed based on knowledge of neuroscience and cognitive psychology theories. That is why teacher training through blended learning is proposed for the implementation of this teaching approach, using conventional strategies enriched with some ICT tools to promote the development of an inclusive environment in the early childhood classroom.

References

APPC La Muntanyeta. Switch Viacam [video en Internet]. YouTube; 2012 jun 26 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/u5J5WIo5Hyc

Arcangel Gamedroid. El mejor juego Android para niños #1 review art of glow 2014 [video en Internet]. YouTube; 2014 may 24 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/smUBn1s5jFs

Bates T. La enseñanza en la era digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. Virtualidad, Educación y Ciencia (VEyC). 2017.

Becerril A. Vídeo Tutorial de la rueda DUA [video en Internet]. YouTube; 2021 mar 27 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/g29tXpfkeds

Bronfenbrener U. La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Ediciones Paidós; 1987.

Cabrera Albert J, Fariñas León G. El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigotskiana: una aproximación conceptual. Rev Iberoam Educ. 2005;37(1).

Camargo Uribe A, Hederich Martínez C. Jerome Bruner: Dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Rev Psicogente [Internet]. 2010 [citado 2025 ago 28];13. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1797

Cappelletti G. Un currículum en común y diversificado [Internet]. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; 2010 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/2010_curriculum_encomun.pdf

CAST. UDL de un vistazo [video en Internet]. YouTube; 2014 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/KNbHew448yE

Castillo Arredondo S, Cabrerizo Diago J. Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación; 2010.

Ceibal. Pictocuentos [video en Internet]. YouTube; 2021 jun 3 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/ZZM6m12X0hI

Choque Larrauri R. Ecosistema educativo y fracaso escolar. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2009 [citado 2025 ago 28];49(4):2-3. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2967.pdf

Cukierman U. Las TICs en la Educación de Ingeniería de las Nuevas Generaciones. En: Congreso CNIT 2009; Córdoba, Argentina. 2009.

De Dios O [Cuentos para todos]. CUENTOS sobre la DIVERSIDAD y la DIFERENCIA para niños. MONSTRUO ROSA [video en Internet]. YouTube; 2021 mar 20 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BPq5GwQ8F0w

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Primaria: primer ciclo y segundo ciclo [Internet]. 2018 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf

Elizondo C. Educación inclusiva. Un paradigma transformador. Pedagogía de la inclusión. Rev Fórum Aragón [Internet]. 2017 [citado 2025 ago 28];22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6345080

Fainholc B. Optimizando las posibilidades de las TICs en educación. Edutec Rev Electr Tecnol Educ [Internet]. 2006 [citado 2025 ago 28];22. Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/502

Fernández Portero I. Diseño Universal para el Aprendizaje de idiomas en personas con diversidad funcional. Rev Educ Inclusiva [Internet]. 2018 [citado 2025 ago 28];11(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542216

Frade Rubio L. Planeación por competencias [Internet]. México: Editorial Inteligencia Educativa; 2009 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://secc9sntedesarrolloprofesional.files.wordpress.com/2017/11/18-frade-laura-planeacion-por-competencias.pdf

García Aretio L. Bases, mediaciones y futuro de la Educación a Distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis; 2014.

Genially. ¿Qué es Genially y cómo se utiliza? - Tutorial y primeros pasos para principiantes [video en Internet]. YouTube; 2021 sep [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/oWBk1Lxt5oU

Google Support. Preguntas frecuentes sobre Classroom [Internet]. 2022 may 24 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://support.google.com/edu/classroom/answer/6025224?hl=es

Honorable Congreso de la Nación Argentina. Ley de Educación Nacional N° 26.206. Buenos Aires; 2006 dic 14.

José David. Tutorial Google Classroom para alumnos y familias 2021 [video en Internet]. YouTube; 2021 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/z9zEFWzob8o

Juan F. Intenta alcanzar la Luna y tocarás las estrellas [video en Internet]. YouTube; 2016 oct 22 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xpPHTr9IiuA&t=11s

Labarrere Sarduy F. Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración. Rev Summa Psicol UST [Internet]. 2016 [citado 2025 ago 28];13(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585077

Legislatura de la Provincia de Córdoba. Ley de Educación Provincial de Córdoba N° 9780. Córdoba; 2010 dic 15.

Monjardin A. Tutorial de la página de juegos educativos COKITOS [video en Internet]. YouTube; 2016 mar 21 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/wIt0V_Wgcy8

Paniagua C. Las adaptaciones curriculares. Rev Arg Psicopedagogía [Internet]. 2005 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: file:///C:/Users/outlet/Downloads/Dialnet-LasAdaptacionesCurriculares-2057954.pdf

Pastor C. Aportaciones del diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible [Internet]. 2012 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://web.ua.es/fr/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materiales-digitales.pdf

Pastor C. Diseño Universal para el Aprendizaje: Un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Rev Participación Educativa [Internet]. 2017 [citado 2025 ago 28];9. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/190783

Pastor C, Sánchez Serrano J, Zubillaga del Río A. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo [Internet]. 2014 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Por igual más. Diseño Universal del Aprendizaje [video en Internet]. YouTube; 2020 abr 13 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/evTCvbYZKs4

Rodríguez Reyes V. La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: La secuencia didáctica. Rev Ra Ximhai [Internet]. 2014 [citado 2025 ago 28];10(5). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134027.pdf

Sala Vars I, Sánchez Fuentes S, Giné Giné C, Diez Villoria E. Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Rev Latinoam Educ Inclusiva [Internet]. 2013 [citado 2025 ago 28];8(1). Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art9.pdf

Sánchez Arnaiz P. La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Rev Educ Desarr Diversidad [Internet]. 2004 [citado 2025 ago 28];7(2). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242128244_LA_EDUCACION_INCLUSIVA_DILEMAS_Y_DESAFIOS

Silva J. Página Cuentos en LSA [video en Internet]. YouTube; 2022 jun 4 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/A6JpwI82a8M

Silva J. Primer principio del DUA [video en Internet]. YouTube; 2022 jun 5 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/s2lPO-IcCPg

Silva J. Segundo principio del DUA [video en Internet]. YouTube; 2022 jun 4 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/7iqJlZHWvyc

Silva J. Tercer principio del DUA [video en Internet]. YouTube; 2022 jun 4 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/dI_cK3NeIjs

Tallercreativoaleida. Tres experiencias DUA [video en Internet]. YouTube; 2018 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/OeIvdZvFFL0

TIC docencia incluyente. Los colores de las flores [video en Internet]. YouTube; 2016 feb 22 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Qc93AWtrESk

TIC docencia incluyente. Tutorial Jigsaw Planet [video en Internet]. YouTube; 2016 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/r_W-Bw4KSw4

Torrealba Jiménez M. Diversidad e inclusión. ¿Cómo entendemos la diferencia? [video en Internet]. YouTube; 2018 jun 10 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4Dfbd6QUzPA

UNESCO. Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del ODS 4 [Internet]. París: UNESCO; 2015 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: http://www.unesco.org

UNICEF. El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje [Internet]. 2014 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/7436/file/11.%20El%20acceso%20al%20entorno%20de%20aprendizaje%20II:.pdf

Universidad Siglo 21. Instituto Santa Ana. Módulo 0. Lecciones 2, 10, 11, 14, 15, 21, 30 [Internet]. 2019 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/13178/pages/plan-deintervencion-modulo-0#org1

Y de las buenas = Academia digital. Cómo editar videos con InShot 2022. Cómo usar InShot [video en Internet]. YouTube; 2021 abr 9 [citado 2025 ago 28]. Disponible en: https://youtu.be/kWN4rXyJ2-s

Downloads

Published

2022-12-20

Issue

Section

Original

How to Cite

1.
del Rosario SJ, Valle Soria S del. Educationa ecosystems and inclusion: Implementation of the DUA to minimize learning barriers in the Early Childhood Education Level at the Santa Ana Institute. Neurodivergences [Internet]. 2022 Dec. 20 [cited 2025 Sep. 10];1:28. Available from: https://neuro.ageditor.ar/index.php/neuro/article/view/28