Coping strategies and academic stress in students at a pre-university academy in Cajamarca, March 2025

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/neuro2025198

Keywords:

Coping strategies, Academic stress, Pre-university students

Abstract

Objectives: To determine the relationship between coping strategies and academic stress at a pre-university center in Cajamarca, March 2025. Method: Basic research with a quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational approach. The sample consisted of 197 pre-university students. The SISCO (Cronbach's alpha of 0.920) and A-CEA (Cronbach's alpha of 0.847) questionnaires were used to measure stress and coping strategies respectively. The information was processed using Excel and SPSS 27. Results: A significant relationship was found using the Chi-square test (X2 = 79.506; p = <0.005) and a moderate negative correlation (Rho = -0.503; p =, 000) between the variables studied. The positive reappraisal strategy being the one that presents the highest level of coping (17%). It was found that 51.8% experienced severe stress. It was also shown that stress is related to age (X2 = 109.732; p= < 0.001) and the degree program the student is applying for (X2 = 40.335; p= < 0.001). Conclusion: There is an inverse and significant relationship between the two variables, with positive re-evaluation being the strategy that presents the highest level of coping. The majority of the population experiences severe stress, which is influenced by two factors: age and the degree program they are applying for.

References

1. Piao X, Xie J, Managi S. Continuous worsening of population emotional stress globally: universality and variations. BMC Public Health [Internet]. 2024 [citado 7 de marzo de 2025];24(1):3576. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12889-024-20961-4

2. Gardani M, Bradford D, Russell K, Allan S, Beattie L, Ellis J, et al. A systematic review and meta-analysis of poor sleep, insomnia symptoms and stress in undergraduate students. Sleep Med Rev [Internet]. 2022 [citado 7 de marzo de 2025];61:101-65. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1087079221001507

3. Silva-Ramos MF, López-Cocotle JJ, Meza-Zamora MEC. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investig Cienc [Internet]. 2020 [citado 10 de marzo de 2025];28(79):75-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008

4. Pauca Lazo CFS. Características del estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Rev Médica Basadrina [Internet]. 2024 [citado 10 de marzo de 2025];18(1):27-36. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1983

5. Hurtado Mondoñedo L. Acerca de la preparación preuniversitaria. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas [Internet]. 2006;10(17):167-74. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2006_n17/a16.pdf

6. Robles Martinez G. Estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes Preuniversitarios de Lima Este [Internet]. Federico Villarreal; 2024 [citado 7 de marzo de 2025]. Disponible en: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/8477

7. Izquierdo Martínez MA. Estrategias de afrontamiento: una revisión teórica. Repos Inst - USS [Internet]. 2020 [citado 8 de marzo de 2025]; Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6889

8. Páez Lucina J, Vásquez de la Bandera Cabezas FA. Afrontamiento al estrés académico y su relación con la impulsividad en adolescentes. Prometeo Conoc Científico [Internet]. 2024 [citado 7 de marzo de 2025];4(1):1-14. Disponible en: https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e67

9. Quispe Castillo KE, Tapia Machicado DV. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una Universidad Privada de Tacna – 2021. 2022 [citado 11 de marzo de 2025]; Disponible en: https://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/1563

10. Ursul A, Herrera E. Riesgo de suicidio y estrategias de afrontamiento ante el estrés, en una muestra de adolescentes colombianos. Inf Psicológicos [Internet]. 2023 [citado 8 de marzo de 2025];23(1):223-38. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9604462

11.Pozos-Radillo BE, Preciado-Serrano M de L, Plascencia-Campos AR, Acosta-Fernández M, Aguilera Velasco M de los Á, Pozos-Radillo BE, et al. Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Investig En Educ Médica [Internet]. 2022 [citado 8 de marzo de 2025];11(41):18-25. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-50572022000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12. Diaz F, Medina E, Potosí J, Quiñones H, Santos M, Bazualdo E. Calidad de vida y estrés en estudiantes de medicina en Cajamarca-Perú-2023. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip [Internet]. 2023 [citado 10 de marzo de 2025];7(2):1560-75. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5423

13. Infantes S, Heredia F. Estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de un instituto de educación. Rev VERITAS Sci - UPT [Internet]. 2023 [citado 10 de marzo de 2025];12(01). Disponible en: https://doi.org/10.47796/ves.v12i01.774

14. Huby AMG, Murguia MEA. ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL. Quipukamayoc [Internet]. 2016 [citado 14 de marzo de 2025];24(45):23-8. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12457

15. Díaz Y. Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas [Internet]. 2010 [citado 10 de marzo de 2025];10(1):17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

16. Hernández Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta [Internet]. Mc Graw Hill educación; 2018 [citado 15 de marzo de 2025]. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/20.500.14624/1292

17. Miranda-Novales MG, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novales MG, Villasís-Keever MÁ. El protocolo de investigación VIII. La ética de la investigación en seres humanos. Rev Alerg México [Internet]. 2019 [citado 13 de marzo de 2025];66(1):115-22. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2448-91902019000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es

18. Fouilloux-Morales A, Fouilloux-Morales M, Petra-Micu I, Tafoya SA. Estrategias de afrontamiento y estrés. Estudio longitudinal con estudiantes de medicina y veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. FEM Rev Fund Educ Médica [Internet]. 2024 [citado 8 de abril de 2025];27(2):79-87. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

19. Romero Centeno RC, Mosquera Molina MÁ. Resiliencia y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes preuniversitarios de Lima metropolitana en tiempos de COVID-19. Rev Investig [Internet]. 2022 [citado 8 de abril de 2025];46(108):267-82. Disponible en: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1178

20. Zambrano-Vélez WA, Tomalá-Chavarría MD. Diagnóstico de Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Rev Tecnológica-Educ Docentes 20 [Internet]. 2022 [citado 8 de abril de 2025];14(2):42-7. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2665-02662022000500042&lng=es&nrm=iso&tlng=es

21. Pacho Ortiz JJ. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025 [Internet]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2025 [citado 8 de abril de 2025]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12773/19647

22. Ramos-Maquera DA. Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional. Investig E Innov Rev Científica Enferm [Internet]. 2021 [citado 8 de abril de 2025];1(2):28-37. Disponible en: http://www.revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219

23. Dávila Ccoyllo JA. Estrés académico y su relación con las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Preinternado e Internado de Medicina Humana. 2023 [citado 8 de abril de 2025]; Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14138/6311

24. Salazar Romero AM. Nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de los últimos ciclos de la escuela de enfermería de la universidad Norbert Wiener, Lima 2022. 2022 [citado 8 de abril de 2025]; Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.13053/7604

25. Escobar Vargas EC. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro de educación técnico de Cajamarca, 2022. [Internet]. Universidad Nacional de Cajamarca; 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/130751

26. Rodríguez-Fernández A, Maury-Sintjago E, Troncoso-Pantoja C, Morales-Urzúa M, Parra-Flores J. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 7 de marzo de 2025];12(4):1-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

27. Mezarina J, Salcedo G, Ortiz M. Estrategias de afrontamiento del estrés académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Rev Odontológica Basadrina [Internet]. 1 de noviembre de 2022 [citado 8 de abril de 2025];6(2):25-31. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1574

28. Contreras N, Leal C. Estrategias de afrontamiento ante el estrés, presentes en estudiantes universitarios de régimen vespertino de la Universidad de las Américas. Universidad de las américas [Internet]. 2018;31-9. Disponible en: https://repositorio.udla.cl/xmlui/bitstream/handle/udla/435/a41539.pdf?isAllowed=y&sequence=2

29. Aquise Garcia SM. Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Enfermería de una Universidad Privada”2019. 2022 [citado 8 de abril de 2025]; Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.13053/6173

30. Torres Romero AD, Soria Groso C, Sánchez Arce AM. ESTRÉS ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, 2018. Discov Med [Internet]. 2022 [citado 8 de abril de 2025];6(1). Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/DM/article/view/3611

31. Urure Velazco IN, Pacheco Villa LA, Ventura Miranda CT, Llerena Ururi KL. Estados de estrés y desempeño académico en estudiantes universitarios del Perú. Rev Enfermeria Vanguard [Internet]. 2024 [citado 8 de abril de 2025];12(2):35-48. Disponible en: https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/608

32. Solano Dávila OL, Salas Vásquez BJ, Manrique Flores SM, Núñez Lira LA. Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú). Rev Cienc Salud [Internet]. 2022 [citado 8 de abril de 2025];20(1). Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/index

33. Vigo Llanos YF, Chávez Milla JM. Nivel de estrés académico en estudiantes universitarios, Chachapoyas, Perú, 2019. Rev Científica UNTRM Cienc Soc Humanidades [Internet]. 2020 [citado 8 de abril de 2025];3(2):61-5. Disponible en: https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/584

34. Palacios Garay JP, Yangali Vicente JSY, Córdova García U. CONDICIONES PERSONALES ASOCIADAS AL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Rev Varela [Internet]. 2020 [citado 8 de abril de 2025];20(57):350-65. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/7

35. Medina Oliva LY, Negrón Zare RY. Factores sociodemográficos asociados al estrés en estudiantes de psicología de una universidad peruana. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip [Internet]. 2022 [citado 8 de abril de 2025];6(6):14172-85. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5202

36. López Córdova A. Características sociodemográficas y nivel de estrés Académico en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca, durante la pandemia COVID-19- Jaén 2021 [Internet]. 2023 [citado 8 de abril de 2025]. Disponible en: https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/5618

37. Tirado-Amador LR, Morales-Vega JJ, Vargas-Quiroga ED, Arce-Vanegas JA, Tirado-Amador LR, Morales-Vega JJ, et al. Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia. Univ Salud [Internet]. 2023 [citado 8 de abril de 2025];25(1):1-7. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-71072023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Published

2025-10-04

Issue

Section

Original

How to Cite

1.
Ayay Chilón B, Correa Marín BE, Cardenas Huaripata L, Bueno Ordoñez S. Coping strategies and academic stress in students at a pre-university academy in Cajamarca, March 2025. Neurodivergences [Internet]. 2025 Oct. 4 [cited 2025 Oct. 7];4:198. Available from: https://neuro.ageditor.ar/index.php/neuro/article/view/198