Parenting styles and their influence on overcoming Specific Language Impairment in students aged 5 to 9 at Miraflores School, Viña del Mar

Authors

  • Andrea Pamela Olivares Miranda Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Miraflores, Chile Author
  • Marta Gabriela Paredes Sánchez Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Miraflores, Chile Author
  • Dayanna Alejandra Pizarro Suárez Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Miraflores, Chile Author
  • Yirda Romero Marchant Universidad de las Américas, Facultad de Educación. Miraflores, Chile Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/neuro202210

Keywords:

Specific language disorders, parenting lifestyles, family dynamics, overcoming

Abstract

It is estimated that in Chile there is a 4% of children with specific language disorders. In the schools this children are taken care through the School Integration Program   (PIE,   Acronym   for   its   initials   in   Spanish). This is the case of students of the age group 5-9 years from Miraflores School of Viña del Mar that are diagnosed with this disorder. From this reality, the team posed the question in which it is generated the investigation: Which is the influence of parental lifestyles in overcoming of specific language disorders in studen students of the age group 5-9 years from Miraflores School of Viña del Mar? The question raised was taken by a qualitative research in an interpretative paradigm. The methodology corresponded to a case study.
The central assumption of research it is that all parenting styles and family dynamics have components that hinder or facilitate the overcoming of specific language disorders.
The conclusions reached establish that there is not just one parenting styles in families to which belong the students of this research (Authoritarian, negligent, permissive or authoritative). In terms of family dynamics there are functional and dysfunctional.
Definitely, it is advisable that professionals that integrate the multidisciplinary team collect and process information about parenting styles and family dynamics that live the students in which they intervene; this with the purpose of potentiate the factors that favor the overcoming of specific language disorders and neutralize those that make this difficult.

References

1. Aguirre E. Socialización y prácticas de crianza. Bogotá: Universidad Nacional; 2000. Disponible en: www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf

2. Alelu M, Cantín S, López N, Rodriguez M. Estudio de caso. 3ª ed. Especial; s.a. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf

3. Alessandri M. Trastorno del lenguaje. Colombia: MMV By Landeira Ediciones S.A.; 2005.

4. Ato E, Galian Ma, Cabello F. Intervención familiar en niños con trastornos del lenguaje. Murcia: Facultad de Psicología, Universidad de Murcia; 2008.

5. Baez J, Tudela P. Investigación cualitativa. Madrid: ESIC; 2009.

6. Bauman Z. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2009.

7. Barudy J, Dantagman M. Los buenos tratos a la infancia. Barcelona: Gedisa; 2005.

8. Barudy J. Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. s.f. Disponible en: http://infanciacapital.montevideo.gub.uy/materiales/BARUDY_Competencias_parentales.pdf

9. Barriachino Ll, Aguado G, Cardona Ipera M, Sanz-Torrent M. El trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Editorial UOC; 2014.

10. Bedegral P, Torres A. Chile crece contigo: el desafío de crear políticas públicas intersectoriales. Chile; 2013.

11. Benguría S, Martín B, Valdés M, Pastellides P, Gómez L. Observación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2010. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf

12. Bishop DVM. What causes specific language impairment in children? Encyclopedia of Language and Literacy Development. London, ON: CLLRNet; 2007. p.1-8. [cited 2012 Apr 27]. Disponible en: http://www.literacyencyclopedia.ca/pdfs/topic.php?topId=25

13. Bolívar A. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Rev Educ [Internet]. 2006. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

14. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. Familia y escuela: hacia una educación participativa. Santiago: CIDE; 1993. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041304480.CIDE_Familia_y_Escuela_hacia_una_educacion_participativa.pdf

15. De León B. La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2011. Disponible en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/131.pdf

16. Díaz M. El trastorno específico del lenguaje es superable. Rev Educar. 2011. Disponible en: http://www.grupoeducar.cl/uploads/media/1235.pdf

17. Domínguez S. La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Andalucía; 2010. Disponible en: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/laeducacioncosadedoslaescuelaylafamilia.pdf

18. Dorrego D. TEL: el trastorno que le impide a tus hijos un desarrollo total del lenguaje. BBA Mujer. 2015. Disponible en: http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/05/05/tel-el-trastorno-que-le-impide-a-tus-hijos-un-desarrollo-total-del-lenguaje.shtml

19. Educarchile. Las expectativas frente a los hijos. Santiago de Chile; 2012. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=76977

20. Enseña Chile. Acercando la familia a la escuela: una oportunidad de entender en mayor profundidad el contexto en el que trabajamos. Santiago; 2016. Disponible en: http://www.ensenachile.cl/wp-content/uploads/2015/05/Formacio%CC%81n_documentos_alianza_v5-4.pdf

21. Euskadi. Manual para padres con hijos con trastorno específico del lenguaje. 2013. Disponible en: http://tel-euskadi.blogspot.cl/2013/09/pdf-manual-para-padres-con-hijos-con.html

22. Ferrándiz C, Fernández C, Bermejo R. Desarrollo afectivo emocional y de la personalidad. En: Prieto MD, editor. Módulo formación básica. Psicología de la educación y del desarrollo infantil. Valencia: Valencia International University; 2011.

23. Gallego A. Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámicas familiares y sus características. Rev Virtual Univ Cat Norte [Internet]. 2012;(35). Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679

24. Garrete J. Relación familia-escuela. Lleida: Universidad de Lleida; 2007. Disponible en: http://www.geosoc.udl.cat/recerca/documents/Relacion_familia_escuela.pdf

25. Gracia E, García F, Lilo M. Socialización familiar y ajuste psicosocial. Valencia: Universitat de Valencia; 2007.

26. López V. Medición, técnicas e instrumentos de medición. s.p.; 2011. Disponible en: http://es.slideshare.net/oscarlopezregalado/instrumentos-de-investigacin-9217795

27. López-Ibor J. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 2002.

28. López P, Ortega C, Moldes V. Terapia ocupacional en la infancia. Madrid-Buenos Aires: Panamericana; 2005.

29. Maestre A. Educación y escuela: los pilares de la educación. s.l.; 2009. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf

30. Martínez J. El Nuevo Diario. Nicaragua; 2008. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106667

31. Ministerio de Educación. Aprueba criterios y orientaciones de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación parvularia y básica. Decreto 83. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; 2015. Disponible en: http://www.educacionespecial.ineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2015/Decreto%2083.pdf

32. Ministerio de Educación. Decreto 170. Santiago de Chile; 2009. Disponible en: http://www.leydechile.cl/Navegar?idNorma=1012570

33. Ministerio de Educación. Educar Chile. Santiago; 2011. Disponible en: http://educarchile.cl/eh/pro/app/detalle?id=210659

34. Ministerio de Educación. Ley de inclusión escolar N°20.845. Santiago de Chile; 2015. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172

35. Ministerio de Educación. Ley General de Educación N°20.370. Santiago de Chile; 2009. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf

36. Ministerio de Educación. Políticas de participación de padres, madres y apoderados/as en el sistema educativo. Santiago de Chile; 2002. Disponible en: file:///C:/Users/tec%20monkey/Desktop/201103021416340.Politica_de_Participacion_de_Padres_Madres_y_Apoderados_en_el_Sistema_Escolar.pdf

37. Milicic N. Cuánto y cómo los quiero. Santiago de Chile: Águilas chilenas de ediciones; 2006.

38. Milicic N. Educando a los hijos con inteligencia emocional. Santiago de Chile: El Mercurio, Aguilar; 2013.

39. Moreno N. Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicología desde el Caribe [Internet]. 2013;30. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3719/6910

40. Navarrete L. Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes con conductas disruptivas en el aula. Chillán, Chile; 2011. Disponible en: file:///C:/Users/tec%20monkey/Desktop/tesis%202016/navarrete_l.pdf

41. Palacios J, Rodrigo MJ. La familia como contexto de desarrollo humano. En: Rodrigo MJ, Palacios J, editores. Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial; 1998.

42. Payeta F. Estudios de caso. s.a. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/EstCasos_Trabajo

43. Ramírez M. Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estud Pedagógicos [Internet]. 2005;31(2). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052005000200011&script=sci_arttext

44. Richards F. The effects of bad parenting on children. 2015. Disponible en: http://www.livestrong.com/article/560572-the-effects-of-bad-parenting-on-children/

45. Rimari W. La rúbrica: instrumento de evaluación. San Jerónimo Revista. Perú; 2008. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/16918521/LA-RUBRICA-instrumento-de-evaluacion-Wilfredo-Rimari

46. Rodríguez J. Métodos de investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: CIDE; 2011. Disponible en: http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53

47. Sallés C, Ger S. s.a. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/250177/369142

48. Sampieri R, Collado C, Lucio P. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill; 2010.

49. Sosa A. Niños del siglo XXI, padres del siglo XX. 2015. Disponible en: http://www.cuadernos.in/ninos-del-siglo-xxi-padres-del-siglo-xx/

50. Train A. Agresividad en los niños y niñas. Madrid: Narcea S.A.; 2004.

51. Torres E. Nacimiento y desarrollo de la sociología de la familia en Chile. En: La familia en Chile a comienzos del siglo XXI. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Granada; 2007.

52. Valdivia C. La familia: conceptos, cambios y nuevos conceptos. La Revue du REDIF [Internet]. 2008;1. Disponible en: http:/www.edumargen.org/docs/curso44-1/apunte04.pdf

53. Varela R, Villegas E. Los test psicológicos y sus características. IMEC; s.a. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/63057174/Los-Tests-y-Sus-Caract-resumen

54. Unicef. Convención sobre los derechos del niño. Chile; s.f. Disponible en: http://unicef.cl/web/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/

55. Urzúa A, Godoy J, Ocayo K. [Artículo en línea]. 2011. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000400004.

Downloads

Published

2022-12-30

Issue

Section

Original

How to Cite

1.
Olivares Miranda AP, Paredes Sánchez MG, Pizarro Suárez DA, Romero Marchant Y. Parenting styles and their influence on overcoming Specific Language Impairment in students aged 5 to 9 at Miraflores School, Viña del Mar. Neurodivergences [Internet]. 2022 Dec. 30 [cited 2025 Oct. 7];1:10. Available from: https://neuro.ageditor.ar/index.php/neuro/article/view/10